domingo, 28 de diciembre de 2014

El elemento agua en la MTC

En la Medicina China se consideran Cinco Elementos fundamentales.
El elemento Agua tiene que ver con la energía Esencial y el desarrollo material. Aunque todos los elementos son importantes en el Agua reside la Vida. En los Riñones (uno con función Yin y otro con función Yang) se enraiza la Energía Esencial ancestral (o del Cielo Anterior), llamada Jing Esencial. Esta energía ancestral es llamada así porque es una especie de "sello/adn energético" proveniente de los padres, la cual trae la información que desarrollará una persona en el transcurso de su vida. Es como nuestra "batería" personal. Al enfermarnos, estresarnos, llevar una mala alimentación, la energía Esencial disminuirá, trayendo agotamiento, falta de voluntad, alopecia, falta de memoria, pérdida de calcio en los huesos, y muchos de los sintomas de lo que se llama "envejecimiento", que no es más que el agotamiento progresivo de la energía Esencial Jing.

El Agua es el elemento más estimado, representado en la cultura oriental por la Tortuga (símbolo de la longevidad, por su respiración pausada y su ritmo pacifico, por su lentitud y capacidad de cerrar sus sentidos al mundo ilusorio, a los conflictos donde se pierde la calma, las fuerzas y la vida) es considerada como "la Sabiduría".

Se puede mantener el nivel de la Esencia Ancestral a través de la Esencia adquirida; esto es: la energía-Chi del aire con ejercicios respiratorios y la energía-Chi extraída de los alimentos, son los secretos de la larga vida.

El elemento Agua se corresponde con el invierno/ con la lentitud/ el frío/ con el color negro/

con la profundidad y la interiorización/ con el endurecimiento, la rigidez/ la medianoche/ con la emoción del miedo/ con los Riñones y la Vejiga/ con los órganos reproductores/ la producción de sangre/ con la memoria y la voluntad/ con la nota musical re/ con el sabor salado/ con la audición/ con los huesos, médula, cerebro,dientes,cabellos/ con el desarrollo intelectual, sexual y vital.

En el invierno la energía Yang-activa retrocede, y podemos aprovechar éste ciclo natural para la introspección y para la meditación, para trabajar interiormente. Cuando el elemento Agua atraviesa su estación, es cuando más protección y atención necesita ya que está en un estado de morbosidad.

Los aspectos negativos serían la rigidez, la depresión, se exacerban los miedos, una merma en la actividad sexual, lumbalgias, dolores reumaticos, etc. Cada una de sus correspondencia tiende a ser más propensa a desequilibrios. Es recomendable tener una nutrición caliente y nutritiva: arroz integral, verduras de raíces, legumbres (especialmente porotos negros), practicar la flexibilidad, preservar las energías como quien guarda las semillas en el granero hasta la primavera, y acompañar con ejercicios respiratorios.


JUAN C.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario