COCINA SANA



Jugo mediterraneo
PREPARADO FRESCO Y RICO PARA VERANO
Tomate, ajo, albahaca y apio.
Descubre cómo preparar un delicioso jugo de tomate, apio, albahaca y ajo ideal para el verano por sus cualidades refrescantes y sus beneficios nutricionales
Cuando llega el verano tradicional y habitualmente también llegan los días de mayor calor del año, algo que se combina con que pasemos más ratos libres tomando el sol en la playa o en la piscina, y disfrutemos también de esas tan ansiadas vacaciones. Por todo ello, es siempre adecuado hidratarnos bien no solo externa sino también internamente, optando por alimentos naturales y frescos que sean sobre todo especialmente ricos en agua y nutrientes esenciales (como antioxidantes, vitaminas y minerales).
Una opción excelente es disfrutar de los jugos naturales, ya sea de frutas o de hortalizas, dado que se convierten en bebidas rehidratantes llenas de beneficios y propiedades, ideales no solo para los meses de verano, sino prácticamente para cualquier momento del año y en especial dentro de una alimentación variada, sana y equilibrada.
Sí es cierto que, cuando hace mucho calor, podemos optar por determinados jugos con gran acción refrescante, que además de servir fríos poseen en sí mismos la capacidad de rehidratar nuestro organismo y refrescarnos de manera natural e internamente.
  
En este sentido, si te gustan los tomates, la albahaca, el apio y el ajo te proponemos combinar todos estos maravillosos ingredientes en un delicioso jugo mediterráneo, ideal para los días de mayor calor por sus cualidades refrescantes. ¿Te animas a prepararlo?.

Los beneficios que te aporta este jugo mediterráneo

Podríamos decir que nos encontramos ante un jugo que combina casi a la perfección algunos de los alimentos protagonistas de la conocida como Dieta Mediterránea, ya que contamos con la presencia del tomate, el apio, la albahaca y el ajo, todos ellos productos naturales indispensables dentro de este tipo de dieta y, en definitiva, de cualquier otra alimentación que sea variada, saludable y equilibrada.
En lo que se refiere a sus cualidades más importantes, nos encontramos con que los tomates son tremendamente ricos en licopeno, un antioxidante natural que protege frente al cáncer de próstata. Además, aporta otras enzimas que ayudan en el cuidado de los riñones.
El apio es un delicioso alimento que ayuda a eliminar la grasa acumulada en nuestro organismo, a la vez que actúa como un potente diurético y depurativo, de ahí que también sea muy útil a la hora de desintoxicar, cuidar y limpiar los riñones.
El ajo es también otro poderoso alimento, con una reconocida acción para reforzar nuestro sistema inmunológico, a la vez que actúa como anticancerígeno natural y ayuda a bajar de peso de manera totalmente natural.
Para finalizar nos encontramos con la albahaca, cuyas hojas son muy ricas en hierro. Además, aumenta la energía de forma totalmente natural y le aporta a este jugo ese maravilloso toque dulzón.
Desde un punto de vista nutricional, este jugo te aporta los siguientes nutrientes esenciales:
  • Vitaminas: vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9 o ácido fólico), C, E y K.
  • Minerales: calcio, cromo, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio y selenio.
  • Antioxidantes: licopeno y betacarotenos.

Cómo hacer un jugo de tomate, apio, albahaca y ajo

Ingredientes necesarios:
  • 4 tomates grandes
  • 3 ramitas de apio
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo de albahaca
Pasos para preparar el jugo:
En primer lugar lava bien los tomates, el apio y la albahaca. Retira la parte de arriba de los tomates y córtalos en rodajas. Pela los dientes de ajo y córtalos en trocitos pequeños. Corta en trocitos finos el apio. Finalmente, envuelve los trozos de tomate, apio y ajo con las hojas de albahaca y pasa todos los ingredientes por la licuadora. ¡Listo! Remueve la bebida y bebe de inmediato.
Es recomendable servir muy frío. Si lo deseas, puedes endulzar esta bebida, aunque se aconseja beberlo natural, sin endulzar.
----------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL TOFU
El tofu es una comida oriental.
Sus ingredientes son semilla de soja, agua y solidificante o coagulante. Se prepara mediante la coagulación de la llamada “leche de soja” y su prensado posterior para separar la parte líquida de la sólida, de modo similar a como se prepara el queso a partir de la leche. Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos.
El tofu se originó en China. La leyenda china atribuye su invención al príncipe Liu An (劉安, 179–122 a.C.). El tofu y su técnica de producción fue introducido a Corea y Japón durante el período Nara. También se difundió a otras partes del Este Asiático. Es muy probable que su difusión coincidiera con la expansión del budismo, ya que es una importante fuente de proteínas en la dieta vegetariana del budismo asiático. Li Shizhen de la dinastía Ming describe un método de hacer tofu en el Bencao Gangmu.
El tofu es bajo en calorías, con cantidades relativamente grandes de proteína y muy poca grasa. Es rico en hierro y dependiendo del coagulante usado durante su manufactura, puede también tener altos contenidos de calcio y/o magnesio.
El tofu es muy empleado en la cocina japonesa, que le ha dado fama en Occidente, pero su uso está también muy extendido en China y en la cocina asiática en general.
Si se cocina con alguna especia el tofu toma el sabor de la misma, lo que hace de él un buen ingrediente para guisos y sopas especiales. Ningún producto animal interviene en su elaboración, siendo por ello ampliamente usado como sustituto de la carne por los vegetarianos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------_________________________________________________________________________________

RECETAS...
TERRINA DE ARROZ INTEGRAL Y VERDURiTAS!!!


Las terrinas son uno de esos platos muy agradecidas en la cocina porque se preparan fácilmente en el horno, sale mucha cantidad,  son muy visuales y visten cualquier menu, aceptan cualquier ingrediente y están muy ricas. Realmente, el término “terrina” hace referencia al recipiente de forma rectangular u oval (los clásicos son de cerámica y tienen tapa, como los de foie) y de ahí ha pasado a definir la receta que se prepara dentro.
Las recetas típicas de terrina son de carne de caza o patés pero también se adaptan muy bien a alimentos vegetarianos. En casa solemos preparar una terrina de puerros con salsa romesco o salsa roquefort pero en esta ocasión nos hemos decidido por una terrina de arroz integral y verduritas que puede ser un estupendo segundo plato tras una ensalada o crema porque lleva huevos y queso fresco.
Esta es la receta paso a paso:

Ingredientes

  • 100 gr de arroz integral y unos 250 ml de agua
  • 3 zanahorias, unos 200 gr
  • 1 calabacín, unos 250 gr
  • 1 puerro
  • 1 bol de espinacas crudas, unos 200 gr
  • 4 huevos
  • 400 gr de queso fresco
  • un poco de pimienta, nuez moscada y orégano. O albahaca y las hierbas que prefiramos

Elaboración

1. Cocemos el arroz siguiendo las instrucciones del paquete. Normalmente los arroces integrales necesitan unos 45′ de cocción -si no están precocidos o en remojo- y más del doble de agua
2. Cocemos las zanahorias enteras y peladas que son la verdura más dura. Podemos aprovechar el agua del arroz durante unos minutos.
3. Limpiamos bien las verduras. Troceamos los puerros y el calabacin en daditos y los rehogamos en una sartén con un poco de aceite de oliva
4. Después añadimos las espinacas troceadas, mezclamos y cocemos hasta que se ablanden y reduzcan mucho su tamaño
5. Finalmente picamos las zanahorias cocidas y juntamos con el resto de verduras
6. En un bol batimos los huevos con el queso y especiamos
7. Usamos un molde de terrina si tenemos o un molde de cake, si es de siliciona no pondremos papel de horno y si es de metal sí para que nos sea más fácil luego desmoldarlo.
8. Y montamos la receta con las siguientes capas:
  • todo el arroz en la base. Apretamos con la cuchara para que se compacte
  • la mitad de las verduras
  • la mitad de la mezcla de queso y huevos
  • resto de verduras
  • resto de mezcla
NOTA: aunque la masa llegue hasta los bordes del molde no tengamos miedo porque apenas sube (no tiene levadura), simplemente cuaja
9. Ponemos la terrina en una fuente de mayor tamaño cuyo fondo cubrimos de agua y horneamos 1 hora a 180º al baño María
10. Desmoldamos en una bandeja alargada
11. Podemos servir una porción de terrina en cada plato y acompañarlo si queremos con una mayonesa, salsa de tomate casera o cualquier otra. En la foto vemos la salsa de pimientos secos y manzana
12. Podemos degustar la terrina fría o caliente y es una opción estupenda para picnics
VARIEDADES
  • Cualquier otra vedura como setas, brócoli, …
  • Quien quiera evitar huevos y lácteos, le recordamos la corona de arroz con verduritas al wok





No hay comentarios: