jueves, 12 de febrero de 2015

Por qué es tan importante la respiración

Respiración , postura y concentración

El paso de partida hace referencia a la postura adoptada para iniciar la práctica; la “regulación de la respiración” alude a la regulación del ritmo respiratorio. La “respiración” hace referencia aquí al ciclo completo de los movimientos de inhalación y exhalación. Este es un paso importante y al practicarlo deben recordarse estos dos puntos: “relajación y tranquilidad”. La “relajación” requiere que el practicante ablande completamente su cuerpo, exento de tensión, adoptando una postura similar a la inicial del Taiji Quan (los pies paralelos a la anchura de los hombros, los hombros caídos, los codos sueltos, el cuerpo recto pero relajado, imaginando que sostienen un objeto ligero sobre la cabeza, y los dedos curvados ligeramente); la “tranquilidad” significa paz en el corazón (en la mente). Debido a que el meridiano del corazón entra en el cerebro a través de los ojos, y el corazón gobierna el flujo de la sangre, el corazón y la mente están intercomunicados. Por eso se dice que el cerebro preserva al espíritu, es decir, una vez que el cerebro está “tranquilo”, entonces el “espíritu” está “en paz”. Para librarse de otros pensamientos, los ojos deben estar semicerrados a fin de evitar las interferencias del entorno y de la gente y alcanzar un estado en que se mira pero no se ve, parece claro pero no está claro, se asemeja a dormir pero no se duerme, y uno se olvida de sí mismo.

Este es el estado para practicar el Qigong. Cuando todo el cuerpo está “relajado” y la mente “tranquila”, ésta estará efectivamente protegida y mejorarán las actividades de todas las funciones bajo el control del cerebro. Con una respiración profunda, lenta, larga, fina y suave, el contenido de oxígeno en la sangre aumenta y mejora el suministro de oxígeno al cerebro, al corazón, al riñón, al hígado, al bazo, a los pulmones y otros órganos, lográndose así robustecerse sus importantes funciones fisiológicas.
Después de estar “relajado y tranquilo” y plenamente “en paz”, el practicante debe tener presente la dirección de la concentración o Yi Nian* para lograr su control, así como del Qi y la energía. Aquí reside una importante diferencia entre el Qigong y los ejercicios físicos usuales.
Este paso pide una concentración interna que comienza en el punto Dantian (extra) y va hasta el Shanzhong (Ren 17) y luego se divide en ramas hasta el punto Laogong (P 8) de las palmas de las manos. Después de esto, la concentración estará siempre en el punto Laogong durante los movimientos de levantar y bajar.

Método:
1. El practicante está de pie relajado y tranquilo, relajado también el cuerpo, con ambos pies paralelos a la anchura de los hombros. La concentración sube desde el punto Dantian hasta el Shanzhong, extendiéndose hacia ambos Laogong. Levanta los brazos lentamente hacia adelante hasta el nivel horizontal, con las palmas hacia abajo. Mantiene la concentración en el punto Laogong e inhala lentamente (figs. 1-1, 1-2).

2. Cuando los brazos están a la altura de los hombros, el practicante mantiene la concentración en el punto Laogong y sin mover los brazos flexiona gradualmente las rodillas sin sobrepasar el plano de los dedos del pie mientras exhala lentamente (fig. 1-3).

Así, elevación y descenso, inhalación y exhalación, son considerados como un ciclo que se repite de 3 a 5 veces.
Funciones:
Muchas enfermedades se deben al desequilibrio del Yin y Yang en el cuerpo y al flujo perturbado de la sangre y el Qi en los meridianos. En términos comunes, esto significa que el cerebro está sometido a estímulos desfavorables tanto internos como externos, produciendo un desequilibrio de la funciones del cuerpo. Por tanto, al comienzo de la práctica, la concentración es importante para alejar los pensamientos perturbadores, proteger el cerebro y, simultáneamente, regular la respiración para aumentar el contenido de oxígeno en la sangre. Esto es muy importante para mejorar las funciones del cerebro y los otros importantes órganos. La gradual flexión de las rodillas producirá una sensación que la práctica ya ha iniciado.
Este paso es usado para ajustar la función del cerebro, suprimir y eliminar algunas enfermermedades crónicas latentes en él, producir efectos en la pacificación de la mente y lubricar y suavizar las articulaciones.
* Yi Nian se refiere a una corriente de pensamiento que regula y protege al cerebro. Yi y Nian significan “voluntad” y “pensamiento”, respectivamente, y, en combinación, puede traducirse como “concentración”.

Buena Práctica..................         Juan Carlos Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario