jueves, 12 de febrero de 2015

Por qué es tan importante la respiración

Respiración , postura y concentración

El paso de partida hace referencia a la postura adoptada para iniciar la práctica; la “regulación de la respiración” alude a la regulación del ritmo respiratorio. La “respiración” hace referencia aquí al ciclo completo de los movimientos de inhalación y exhalación. Este es un paso importante y al practicarlo deben recordarse estos dos puntos: “relajación y tranquilidad”. La “relajación” requiere que el practicante ablande completamente su cuerpo, exento de tensión, adoptando una postura similar a la inicial del Taiji Quan (los pies paralelos a la anchura de los hombros, los hombros caídos, los codos sueltos, el cuerpo recto pero relajado, imaginando que sostienen un objeto ligero sobre la cabeza, y los dedos curvados ligeramente); la “tranquilidad” significa paz en el corazón (en la mente). Debido a que el meridiano del corazón entra en el cerebro a través de los ojos, y el corazón gobierna el flujo de la sangre, el corazón y la mente están intercomunicados. Por eso se dice que el cerebro preserva al espíritu, es decir, una vez que el cerebro está “tranquilo”, entonces el “espíritu” está “en paz”. Para librarse de otros pensamientos, los ojos deben estar semicerrados a fin de evitar las interferencias del entorno y de la gente y alcanzar un estado en que se mira pero no se ve, parece claro pero no está claro, se asemeja a dormir pero no se duerme, y uno se olvida de sí mismo.

Este es el estado para practicar el Qigong. Cuando todo el cuerpo está “relajado” y la mente “tranquila”, ésta estará efectivamente protegida y mejorarán las actividades de todas las funciones bajo el control del cerebro. Con una respiración profunda, lenta, larga, fina y suave, el contenido de oxígeno en la sangre aumenta y mejora el suministro de oxígeno al cerebro, al corazón, al riñón, al hígado, al bazo, a los pulmones y otros órganos, lográndose así robustecerse sus importantes funciones fisiológicas.
Después de estar “relajado y tranquilo” y plenamente “en paz”, el practicante debe tener presente la dirección de la concentración o Yi Nian* para lograr su control, así como del Qi y la energía. Aquí reside una importante diferencia entre el Qigong y los ejercicios físicos usuales.
Este paso pide una concentración interna que comienza en el punto Dantian (extra) y va hasta el Shanzhong (Ren 17) y luego se divide en ramas hasta el punto Laogong (P 8) de las palmas de las manos. Después de esto, la concentración estará siempre en el punto Laogong durante los movimientos de levantar y bajar.

Método:
1. El practicante está de pie relajado y tranquilo, relajado también el cuerpo, con ambos pies paralelos a la anchura de los hombros. La concentración sube desde el punto Dantian hasta el Shanzhong, extendiéndose hacia ambos Laogong. Levanta los brazos lentamente hacia adelante hasta el nivel horizontal, con las palmas hacia abajo. Mantiene la concentración en el punto Laogong e inhala lentamente (figs. 1-1, 1-2).

2. Cuando los brazos están a la altura de los hombros, el practicante mantiene la concentración en el punto Laogong y sin mover los brazos flexiona gradualmente las rodillas sin sobrepasar el plano de los dedos del pie mientras exhala lentamente (fig. 1-3).

Así, elevación y descenso, inhalación y exhalación, son considerados como un ciclo que se repite de 3 a 5 veces.
Funciones:
Muchas enfermedades se deben al desequilibrio del Yin y Yang en el cuerpo y al flujo perturbado de la sangre y el Qi en los meridianos. En términos comunes, esto significa que el cerebro está sometido a estímulos desfavorables tanto internos como externos, produciendo un desequilibrio de la funciones del cuerpo. Por tanto, al comienzo de la práctica, la concentración es importante para alejar los pensamientos perturbadores, proteger el cerebro y, simultáneamente, regular la respiración para aumentar el contenido de oxígeno en la sangre. Esto es muy importante para mejorar las funciones del cerebro y los otros importantes órganos. La gradual flexión de las rodillas producirá una sensación que la práctica ya ha iniciado.
Este paso es usado para ajustar la función del cerebro, suprimir y eliminar algunas enfermermedades crónicas latentes en él, producir efectos en la pacificación de la mente y lubricar y suavizar las articulaciones.
* Yi Nian se refiere a una corriente de pensamiento que regula y protege al cerebro. Yi y Nian significan “voluntad” y “pensamiento”, respectivamente, y, en combinación, puede traducirse como “concentración”.

Buena Práctica..................         Juan Carlos Muñoz

martes, 10 de febrero de 2015

Artritis y Qi gong

La artritis es el término general que engloba más de 100 tipos diferentes de afecciones que se caracterizan por la inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones. Se estima que en España afecta a una de cada diez personas, en su mayoría mujeres en la etapa de la menopausia.
La perspectiva médica Occidental La osteoartritis también llamada artrosis es la afección más común. Aparece con la edad e implica la degeneración del cartílago que lesiona el hueso que cubre, lo que somete a la cápsula articular, ligamentos, tendones y músculos que lo rodean a una serie de tensiones que provocan dolor, deformidad y contracturas musculares. Puede afectar cualquier articulación del cuerpo: cuello, zona lumbar, dedos, caderas, rodillas y pies. En los dedos se manifiesta con nódulos que deforman las articulaciones interfalángicas. A veces este tipo de artritis se desarrolla en la zona articular donde hubo un traumatismo o sobreesfuerzo prolongado.
Otra afección común es la artritis reumatoide que difiere en causas, factores de riesgo y efectos sobre el organismo de la primera dado que es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca al propio tejido sano del organismo. Afecta principalmente las articulaciones de las manos y de los pies y además de causar dolor, edema y calor puede provocar fiebre no muy elevada, insomnio y sensación generalizada de fatiga y cansancio. Otro tipo común de artritis es la gota que se debe a la acumulación de acido úrico en el área articular. Generalmente afecta al dedo gordo del pie.
El qigong es una disciplina que se identifica por sus movimientos relajados, lentos, continuos y armoniosos e implica un trabajo aeróbico de intensidad baja/moderada en el que se alternan movimientos de relajación y firmeza que se corresponden con los principios del yin y yang. El qigong trabaja especialmente la flexibilidad articular sin forzarla y la postura corporal en la ejecución de todos los ejercicios mejorando la movilidad del practicante que consigue mayor calidad de vida. Al tratarse de una dolencia originada por el estancamiento de sangre y energía, el ejercicio físico es clave para calentar y movilizar la energía por todo el organismo. Al igual que la acupuntura estabiliza el sistema energético.
El qigong ayudan a mitigar los síntomas de la artritis como el dolor y la rigidez, pero lo más importante es que actúa sobre las causas que los provocan. Ayudan a controlar la medicación y además no tiene efectos secundarios por lo que supone un buen aliado para combatir ésta enfermedad.
La perspectiva médica ChinaLa Medicina Tradicional China también engloba a todos los tipos de artritis con un término general denominado “Síndrome de Bi” que define el bloqueo y estancamiento de energía y sangre que conduce a inflamación, dolor y rigidez. Sin embargo su posterior clasificación comporta las siguientes variables: frío o caliente, parte superior o inferior del cuerpo, exceso o defecto del síndrome, dolor continuo o variable, localización fija o móvil.
La causa de la osteoartritis se debe a un desequilibrio energético en la esfera funcional del riñón e hígado que provoca debilidad y rigidez especialmente en las piernas y se entiende como parte del proceso de envejecimiento, mientras que la causa de la artritis reumatoide se origina por la invasión en el organismo de 3 factores climáticos externos: viento, frío y humedad que bloquean y estancan la circulación de la sangre y la energía. Este tipo de artritis puede aparecer de forma repentina y volverse rápidamente severa.
El viento se relaciona con la aparición inmediata de la enfermedad, movilidad a diferentes áreas, variabilidad de los síntomas que se manifiestan así como sensibilidad al cambio en función del entorno y afecta generalmente la parte superior del cuerpo. La humedad se entiende por la evolución de los síntomas en ambiente húmedo y por la acumulación de liquido en las articulaciones y afecta habitualmente la parte inferior del cuerpo. El frío se relaciona con el empeoramiento de los síntomas debido al ambiente frío que mejoran con la aplicación de calor, éste factor patógeno externo se asocia al declive de la energía vital del riñón que se consume inevitablemente con la edad. El frío afecta especialmente a las extremidades: manos y pies, donde hay menor circulación y a la zona lumbar, residencia de los riñones.
 
Buena práctica

viernes, 6 de febrero de 2015

Estudio Tai Chi Chuan....

Los efectos del Tai Chi Chuan en la cognición en mujeres mayores con Deterioro cognitivo leve.

Estudio llevado a cabo en Sao Paolo por: Juliana Yumi Kasai Tizón Alexander Leopold Busse, R. Miksian Magaldi, Maria Angela Soci, Priscilla de Moraes Rosa, José Antonio Esper Curiati, Wilson Jacob Filho.      http://www.sbtcc.org.br/
 
Este trabajo fue premiado en la categoría Salud Multiprofesional del  Premio Profesor Eric Roger Wroclawski 2009.
OBJETIVO: Detectar los efectos del Tai Chi  Chuan en el rendimiento cognitivo de las mujeres mayores con deterioro cognitivo leve.
MÉTODOS: En este estudio piloto, 26 mujeres de edad avanzada con deterioro cognitivo leve fueron seleccionadas (queja cognitiva que emanan de los pacientes y / o la familia, reportando una disminución en el funcionamiento cognitivo en relación con anteriores habilidades
Las pruebas realizadas fueron las siguientes: problemas de memoria de escala (MCS), prueba de Rivermead memoria del Comportamiento (RBMT)
y Digit Span directos e indirectos (DD y DI) de la Escala Weschler de Inteligencia para Adultos (WAIS).
Trece participantes asistieron a una clase de 60 minutos Tai Chi Chuan estilo Yang, dos veces por semana durante 24 semanas y 13 participantes fueron el grupo control.
durante el último año y el deterioro cognitivo evidenciado por la evaluación clínica).
El grupo que realizaba Tai Chi Chuan estilo Yang, también fue evaluado en términos de aprendizaje de la forma a través de un test de aprendizaje.
RESULTADOS: En el grupo de intervención mejoraron significativamente en el RBMT, después de 24 semanas (p <0.001 y p = 0,009, respectivamente). El grupo de atención habitual no ha cambiado significativamente en las pruebas cognitivas durante la duración del estudio. Existe una relación directa entre la prueba de Tai Chi Chuan y el aprendizaje RBMT (p = 0,008), los pacientes con un mejor rendimiento práctica Tai Chi Chuan mostraron un mejor rendimiento de la memoria.
El grupo de Tai Chi Chuan también mejoró  significativamente en los MCS, después de 12 y 24 semanas (p = 0.001 yp = 0.010) respectivamente.
CONCLUSIÓN: En este estudio, un programa de 24 semanas de Tai Chi Chuan, mejora la memoria
el rendimiento y las quejas de la perdida de memoria en los adultos mayores con deterioro cognitivo leve. Otros estudios aleatorios con una muestra mayor y un seguimiento más prolongado se recomienda para determinar si estos beneficios se pueden lograr y mejorar.
* El concepto de cognición (del latín: cognoscere, “conocer”) hace referencia a la facultad de los seres de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.
 
Traducido del Portugués por Nunzia Gallo