miércoles, 27 de agosto de 2014

RESPIRACIÓN EN QI GONG

RESPIRACIÓN QIGONG

 Por respiración entendemos a ese intercambio de oxígeno y dióxido de carbono que realiza todo ser vivo. Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de... una manera saludable.
Según la Medicina Tradicional China y por ende el Qigong, mediante la respiración además del oxígeno se obtiene algo tan preciado como es el Qi, esa energía vital que lo envuelve todo.
En la práctica del Qigong se distinguen tres tipos diferentes de respiración, a fin de nutrir al cuerpo de Qi:

- RESPIRACIÓN NATURAL
- RESPIRACIÓN ABDOMINAL O BUDISTA
- RESPIRACIÓN ABDOMINAL INVERTIDA O TAOISTA
- RESPIRACIÓN NATURAL
En la respiración natural no se actúa sobre ella. Simplemente se le permite al cuerpo que la respiración se ajuste de manera natural, tanto cuando nos encontramos en una postura inmóvil así como cuando se realiza cualquier ejercicio en movimiento.
- RESPIRACIÓN ABDOMINAL O BUDISTA
En la respiración abdominal se actúa con cierta suavidad sobre la respiración, pero sin forzarla. Podemos imaginar a nuestro abdomen como una esfera que se hincha en todas las direcciones. En la inspiración el diafragma torácico se contrae y desciende, y el perineo se relaja. En la espiración el diafragma torácico se relaja y asciende, y el perineo se contrae ligera y brevemente cuando los pulmones están casi vacíos. Los efectos de este tipo de respiración son relajantes, distienden los tejidos y ayuda a que el Qi y la sangre puedan nutrir las células profundamente.

- RESPIRACIÓN ABDOMINAL INVERTIDA O TAOÍSTA
En este caso, la respiración lleva una intención determinada. Es muy importante que la lengua esté colocada en el paladar y hay que tener una precaución especial para no forzarla. La idea en esta ocasión está en comprimir el balón para propulsar el Qi por la columna vertebral hacia la parte alta del cuerpo. La energía será distribuida después de forma natural hacia las extremidades. En la inspiración el diafragma torácico se contrae y desciende, y el perineo se contrae ligeramente y asciende. Durante la inspiración, el aliento va hacia la parte trasera de la espalda, hacia Mingmen (4º punto del Meridiano Dumai) abre la zona y propulsa la energía por la columna vertebral. En la espiración los diafragmas torácico y pélvico se relajan. Los efectos de este tipo de respiración son tonificantes, crea presión, hace ascender la energía y la bombea por todo el cuerpo.
Ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario