viernes, 7 de septiembre de 2012

DAN TIEN

Dan Tien

Nuestro centro de energía
El Dan Tien es el centro de energía vital y de sabiduría primigenia que reside en nuestro interior. Los maestros taoístas han enseñado durante miles de años a reunir la energía de vida (el Chi) en este lugar con el fin de centrar la conciencia y el poder personal, así como para promover el bienestar y la longevidad.
El Dan Tien funciona como una brújula interna que nos guía con precisión cuando aprendemos a desarrollarlo. Además, el hecho de estar en contacto con la energía del Dan Tien transforma las actividades diarias en un encuentro continuo con uno mismo y con el sentido de la vida.
Escuchar el Dan Tien proporciona infinidad de instantes felices en nuestras relaciones y en todo cuanto hacemos. Gracias a las prácticas que realizamos es fácil aprender a desarrollar el Dan Tien y permitir que llene nuestra vida de auto confianza, amor y felicidad.
El efecto es sensacional, y en parte ello se debe a que este estado se alcanza sin necesidad de ejercicios agotadores, meditaciones prolongadas o esfuerzos de otro tipo. La razón primordial por la que el planteamiento DanTien es tan atractivo es que puede practicarse en cualquier momento, en medio de las actividades cotidianas. Personalmente lo he practicado con regularidad y he disfrutado mucho de él.
De este modo pude aplicar fácilmente nuestro centro de energía en mi vida diaria, y tanto mi cuerpo como mi mente funcionaron más plena y eficazmente. ¿Quién no quiere recibir algo que al mismo tiempo es divertido y produce buenos resultados?
Gradualmente se va adquiriendo el hábito de entrar en contacto con los sentimientos del cuerpo. La mente se calma, se siente más confianza en uno mismo y aumenta el bienestar en general.
La verdadera clave de acceso a estos estados es la antigua práctica china del Dan Tien. Recomiendo decididamente el empleo de este método. Puede que al principio dudes de su eficacia porque es extremadamente simple, pero cualquier duda desaparecerá en cuanto le des la oportunidad que se merece...

Las buenas sensaciones nos guían
Según los antiguos textos chinos, el secreto de la longevidad, de la felicidad y del éxito reside en el Dan Tien, que es la fuente de la vitalidad y de la alegría. Todos tenemos esta fuente en nuestro interior, pero raras veces tomamos conciencia de ella. Todos tenemos una brújula interna que nos guía hacia la buena vida y nos mantiene en armonía con el cosmos. Cuando prestamos atención a sus señales sutiles podemos esperar una vida rica y plena, bendecida por relaciones amorosas.
Esta brújula interna es tan simple que hasta el que menos entiende puede leerla y comprender sus indicaciones; por eso tendemos a no hacerle caso. A la mayoría se nos ha enseñado a ignorarla y a confiar en teorías complejas, en reglas artificiales o en sistemas de creencias. El concepto Dan Tien nos recuerda que todas las grandes verdades son simples y se pueden practicar sencillamente en la vida cotidiana.
Los orientales han sabido durante miles de años que el núcleo de nuestra vitalidad y sabiduría inconsciente reside en nuestro mismo centro. En esta zona del vientre podemos sentir espontáneamente si estamos o no estamos sintonizados con la vida en un momento dado. Cuando pensamos o hacemos algo que está en desacuerdo con nuestros sentimientos más profundos, inmediatamente percibimos una sensación desagradable en nuestro centro, en el Dan Tien. Esta señal nos avisa que nuestro modo de pensar o actuar en ese momento no está del todo bien. Si no escuchamos la señal, ésta se repetirá con más fuerza y puede llegar a producirnos un "nudo” en el estómago. Si ignoramos el mensaje sistemáticamente podemos llegar a padecer una úlcera u otros problemas psicosomáticos.
Pero si pensamos y actuamos en armonía con el Dan Tien, notaremos sensaciones agradables en el vientre. Nos sentiremos felices y disfrutaremos del equilibrio interno. Con el tiempo podemos aprender a cultivar este estado para que se convierta en un hábito placentero. De este modo, cuerpo y mente pueden funcionar óptimamente evitando tensiones inncesari

No hay comentarios:

Publicar un comentario